Ir al contenido principal

Reflexión sobre el modelo de negocio

¡Hola, queridos lectores! ¡Feliz año antes que nada! Espero que hayáis pasado unas felices fiestas con la familia y vuestros seres queridos.

Después de 5 meses desde que emprendí la iniciativa de ofrecer toda mi obra bajo licencia de Creative Commons, es decir, gratuitamente y con libertad para difundirla, creo que ha llegado hora de hacer balance. Ojalá pudiera decir que la idea ha sido un éxito rotundo, pero me temo que es lo más alejado de la realidad. ¿Por qué? Bueno, seguid leyendo y os expondré los principales datos y conclusiones que extraigo.

En primer lugar, la principal intención que tenía esta medida era tratar de difundir mi obra lo máximo posible. Como un autor nuevo que soy, mi nombre no es muy conocido y no dispongo de esa reputación que hace ir a la gente a comprar a la librería. Teniendo eso en cuenta, parecía necesario dar algún incentivo para que la gente pudiera leer mis obras sin tener que realizar un desembolso económico previo que pudiera hacerles recelar, en especial por ser un gasto bastante grande en comparación con libros más famosos.

Evaluar el impacto que ha tenido en cuanto a difusión es difícil, pero básicamente he tenido en cuenta tres factores:

  1. Número de visitas al blog: Esta cantidad ha aumentado considerablemente, pero también he tenido más actividad publicadora que en la etapa anterior, así que no es un factor concluyente.
  2. Seguidores en redes sociales: El número de seguidores (sobre todo desconocidos para mí) ha aumentado, pero no en un número relevante. Teniendo en cuenta que ofrezco los links a mis perfiles en el blog, es decepcionante.
  3. Resultados de búsqueda en Google: Este método consiste simplemente en introducir mi nombre y el de mi obra en Google y comprobar si existen muchos resultados ajenos a mí (comentarios de lectores, etc...). Lamentablemente, todos los resultados más relevantes (hasta la 3ª página) son de la editorial, de mi blog o cosas que no tienen nada que ver. Así que este factor es totalmente negativo.

Así pues, se puede concluir que la iniciativa no ha tenido un impacto relevante a la hora de difundir mi obra, cosa que me entristece bastante. No consigo encontrar el motivo por el que una cosa ofrecida de manera gratuita no logra calar en el público.

La otra cara de la moneda es el impacto económico. Recordaréis que la idea era obtener beneficios a través de los ingresos proporcionados por los anuncios de la web y las donaciones que me realizarais en reconocimiento a mi labor. Pues bien, a pesar de que las visitas han aumentado bastante, esto no se ha traducido en ingresos por publicidad. No estoy seguro del motivo, pero quizás los anuncios que aparecen no sean atractivos para el común de los lectores. Por otra parte, el sistema de donaciones ha sido un fracaso total. No sé si se debe a la desconfianza natural que aún persiste en mucha gente sobre los pagos online o no hay cultura de pagar por algo que te están ofreciendo gratuitamente. En cualquier caso, no ha funcionado.

En resumen, esperaba que la cosa no fuera demasiado bien en el ámbito económico, pero mi sorpresa ha sido que tampoco ha avanzado demasiado en cuanto a difusión. Por tanto, tras haberle dado un plazo más que prudente para ver los frutos de esta iniciativa, creo que puedo decir con toda seguridad que ha sido un fracaso.

En cierta forma, creo que la conclusión que extraigo tiene más que ver con la psicología humana que con algún aspecto económico en sí. Es posible que el hecho de ofrecer gratuitamente algo sea contraproducente. De algún modo, tenemos asumido que por las cosas de calidad hay que pagar, de modo que algo con coste 0 no puede ser bueno. El mismo patrón podemos encontrarlo en otros ámbitos, como la ropa o la tecnología, donde uno paga la marca, aunque la calidad del producto no sea tanta como para justificar su coste.

¿Qué voy a hacer a partir de ahora? Pues tengo que pensarlo, pero lo más seguro es que opte por una estrategia mixta. Ofreceré ciertas cosas de forma gratuita, mientras que algunas las encaminaré por la vía más tradicional, eso sí, aprovechando al máximo las nuevas tecnologías. ¡Permaneced atentos!

Comentarios

  1. hola Javi me entristece leer que no has conseguido tu objetivo pero no te desanimes porque la mentalidad de la población respecto a"comprar" algo gratuito es todavía de desconfianza y a mucha gente eso de comprar por internet le genera inseguridad
    los comienzos de cualquier negocio siempre duros y es difícil que en tan poco tiempo se consigan festivos los objetivos así que no te desanimes y te animo a que apliques un poco de psicología junto con alguna técnica de marketing y probar suerte.
    Animo! !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu apoyo, Nanis. Estoy pensando en algo que pueda funcionar y, como se suele decir, esto es cuestión de ensayo y error. Pero no me desanimo ni mucho menos. Soy cabezota y hasta que no consiga que funcione, no pararé :)

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Valar Morghulis

¡Hola, queridos lectores! ¿Qué tal va todo? ¡Espero que bien! Hoy os traigo un fan fiction one shot (con final cerrado) que he escrito para un concurso en Twitter. Trata sobre la saga Canción de Hielo y Fuego de George R.R. Martin . Había que escribir sobre tu personaje favorito y, como tengo varios, he escogido a Arya. Advierto que los hechos narrados suceden más allá de Danza de Dragones , el último libro de la heptalogía publicado hasta la fecha. Así que es posible que aquellos que no hayan llegado al menos hasta Festín de Cuervos no lo entiendan bien. aún así, ¡os animo a leerlos! Todos los personajes que se mencionan ya han aparecido en la serie, aunque podéis encontrar cierto spoiler en ello. De paso os animo a participar en el concurso. Simplemente tenéis que escribir un fan fic one shot de entre 500 y 1500 palabras, y publicarlo con el hashtag #Reto1PersonajeFavorito a través de TwitLonger , una aplicación con la que podéis incluir grandes textos en Twitter. No hay ningú

¡Entrevista en Libros y Libretos 92!

¡Muy buenas a todos! Hace un par de meses me hicieron esta entrevista de radio que se ha publicado recientemente. En ella hablo sobre mis últimos trabajos y comparto mi visión sobre algunos temas de la literatura actual. Siento no poder dejaros un enlace que abra directamente la entrevista, pero no he podido descubrir la manera, si es que la hay. Os dejo el feed de Libros y Libretos y solo tendréis que buscar el programa 92 😉 https://eiberoamerica.com/libros/libros.php

Hola, me llamo Javier y soy abstinente

Hola, me llamo Javier, tengo veintinueve años y soy abstinente. Desde que tengo derecho al voto, he vivido tres elecciones generales; cuatro si contamos la repetición de las últimas. En las primeras, 2008, voté a ZP. No parecía que lo hiciera mal. Luego decidí abstenerme como muchos que no veíamos una opción buena. El hartazgo cristalizó en el 15M, nuevas formaciones y soplos de aire fresco para la política. Me decanté por votar a C’s y me sentí defraudado cuando hubo que repetir. ME planteé de verdad no regresar a las urnas, pero al final decidí hacerlo. Hoy, en 2019, vuelvo a la abstención.