Ir al contenido principal

¿Cómo disfrutar de tus libros electrónicos en tu Android y en cualquier sitio?

¡Hola, amigos! ¿Qué tal?

Puede que algunos de vosotros os hayáis encontrado con esta situación: acabáis de descargar un libro electrónico en formato epub (como Ángel de la muerte, por ejemplo), estándar abierto para las publicaciones electrónicas y para la distribución de contenidos en Google Play Books. Cargáis el archivo en vuestro teléfono o tablet Android y no aparece en la biblioteca; buscáis a través del navegador de archivos y, cuando lo encontráis, intentáis abrirlo pero el terminal os informa de que no hay ninguna aplicación disponible para hacerlo, aún teniendo instalada Play Books. ¡Vaya gracia!

Siempre podéis descargar alguna aplicación para llevar a cabo esta tarea, pero teniendo la oficial de Google, ¿por qué recurrir a terceros? Sí, como podéis imaginar, no es imposible conseguir que Play Books reconozca nuestro libro o documento, y aquí voy a explicaros paso a paso cuál es el proceso para conseguirlo. Es bastante sencillo, pero quizás muchos no lo conozcáis. ¿Listos para empezar?

Lo primero que tengo que decir es que me ha sorprendido gratamente el sistema que Google ha implementado para llevar a cabo estos menesteres. Utiliza el almacenamiento en la nube para tener disponible en cualquier dispositivo que utilicemos nuestro libro, totalmente sincronizado. De esta manera, podemos seguir disfrutando de nuestra lectura en cualquier sitio, quedando registrados todos nuestros marcadores y la localización por la que nos quedamos leyendo la última vez, fuera cual fuera el medio (pc, móvil, tablet, …). Teniendo en cuenta estas ventajas, me parece lógico que Google obligue a utilizar este sistema, que no es para nada complejo.

Para nuestro ejemplo, cargaremos en Play Books el libro de Ángel de la muerte, siempre usando la versión epub, aunque el proceso también es válido para pdf. Así que, el primer paso que debemos seguir es descargar el archivo, disponible en esta entrada del blog.

Para subir el archivo a Play Books, debéis entrar aquí. Podéis ver que aparece un botón para subir archivos. Éste nos permite cargar libros que ya tengamos en Google Drive, el servicio de almacenamiento en la nube, o subirlos directamente desde nuestro equipo. Como lo hemos descargado, usaremos esta segunda opción. Elegimos el archivo y esperamos a que el proceso concluya.

Una vez haya terminado, podemos volver a “Mis libros” y comprobaremos que se ha añadido Ángel de la muerte. Ahora podemos abrirlo a través de la página web, haciendo clik sobre él, o bien desde cualquier dispositivo con la aplicación de Play Books. Comprobaréis que os llega una notificación de que el libro ha sido añadido a la biblioteca y podréis disfrutar a partir de entonces de él.

Si leéis en un sitio y luego lo abrís en el otro, comprobaréis que se os notifica que dicho libro ya estaba siendo leído, y os preguntará si queréis saltar al punto por donde os quedasteis o ignorarlo. Como comentario, decir que el sistema es perfectamente accesible desde la web y parcialmente desde la aplicación de Play Books (lee el libro, pero podría mejorarse). Al menos así lo he comprobado con el navegador Mozilla Firefox.

¡Con este sistema podéis subir hasta 1000 libros! Por supuesto, debéis comprobar que tenéis los derechos para hacerlo. Desde este blog obviamos el hecho de que la piratería no es cosa buena, pero está bien recordarlo de vez en cuando. Como sabéis, desde hace poco, mis obras están bajo licencia Creative Commons, ¡de modo que podéis disfrutar de ellas sin ningún problema!

Pues nada más que decir, ¡eso es todo! Espero que os haya sido útil y disfrutéis de esta nueva manera de leer. Como siempre, podéis dejar vuestros comentarios para expresar vuestras dudas o cualquier otra cosa. ¡Hasta la próxima!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Hola, me llamo Javier y soy abstinente

Hola, me llamo Javier, tengo veintinueve años y soy abstinente. Desde que tengo derecho al voto, he vivido tres elecciones generales; cuatro si contamos la repetición de las últimas. En las primeras, 2008, voté a ZP. No parecía que lo hiciera mal. Luego decidí abstenerme como muchos que no veíamos una opción buena. El hartazgo cristalizó en el 15M, nuevas formaciones y soplos de aire fresco para la política. Me decanté por votar a C’s y me sentí defraudado cuando hubo que repetir. ME planteé de verdad no regresar a las urnas, pero al final decidí hacerlo. Hoy, en 2019, vuelvo a la abstención.

Escribir con Git I: Commit, log y revert

Mantener nuestros documentos controlados es fundamental a la hora de acometer cualquier trabajo. Da igual si se trata de escribir cuentos, novelas, tesis doctorales... En algún momento, nuestros documentos empezarán a bifurcarse, ya sea en diferentes versiones de borrador, ya sea en experimentos para avanzar en la historia. La forma más simple de acometer esta labor es generando diferentes versiones de nuestros documentos. Sin embargo, esto requiere de un proceso manual. Es más, es posible que no recordemos en qué versión hicimos cierto cambio si sólo las diferenciamos de forma numérica. Por ese motivo, he estado investigando cómo aplicar Git, un sistema de control de versiones muy utilizado en desarrollo software, para escribir. En este tutorial os enseñaré las facilidades que nos ofrece y os compartiré un trabajo que he realizado para facilitarnos la vida.

El Real Madrid hace arder el cosmos

Era la década de los 80. La era de la quinta del buitre. Noche a noche, remontada a remontada, se construían los cimientos de aquello que Valdano llama el miedo escénico. Esas epopeyas que se transmiten todavía hoy de padres a hijos entre el madridismo. Los gritos de la afición se convertían en energía para los jugadores. Energía para un terremoto que demolía las torres más altas del continente. Por desgracia, aunque el Real Madrid se postulaba como candidato a ganar la Copa de Europa, el sueño no llegó a materializarse. Pero los ecos quedaron resonando en los vomitorios, en las gradas, en el túnel de vestuarios... Fantasmas que reposan en paz hasta que sienten la llamada. Espíritus que se levantan como el jugador número doce cuando la situación lo amerita. Almas imperecederas que se honran cada partido en el minuto siete y que, como los Muertos de el Sagrario en El Señor de los Anillos , esperan el momento de saldar la deuda que contrajeron en su momento. Cumplir el juramento que no p