Ir al contenido principal

Lite Review - El egiptólogo

¡Hola, queridos lectores!

Hoy quiero inaugurar esta nueva sección en el blog. Básicamente se trata de la revisión de los libros que me vaya leyendo. Está claro que tengo muchos para hacerlo, pero dado que quiero empezar con algo reciente y tal vez no tan conocido, hablaré de El egiptólogo, una novela de Christian Jacq. Los artículos de esta entrada se dividirán en una valoración general y luego un comentario más o menos extenso sobre la obra. Pues sin más, ¡aquí os lo dejo!

Título: El egiptólogo
Autor: Jacq, Christian
Editor: Plaza y Janés, 1998
ISBN: 84-01-32724-5
Valoración: Estrella Estrella Estrella Estrella

El egiptólogo es una novela que relata la expedición de Jean François Champollion a Egipto, a principios del siglo XIX. Se basa en las propias notas y cartas del propio estudioso francés, combinadas con parte de ficción.

Como no podía ser de otra manera, Christian Jacq nos presenta en esta obra un Egipto mágico y hechicero, capaz de hacer volar nuestra imaginación con las abundantes y bellas descripciones que se hacen de los monumentos a lo largo de todo el libro. Narrada desde la perspectiva del gran egiptólogo, nos permite hacernos una idea de lo que siente la gente que ama esa tierra y la cultura ancestral que floreció en medio del desierto, a orillas del Nilo. Desde Alejandría hasta la lejana y meridional Nubia, descubrimos paisajes y monumentos dejados por los antiguos, con un significado que aún no alcanzamos a comprender bien, pero que el propio Champollion ayudó a desentrañar con su viaje.

Pero tratándose de una novela, no podía ser sólo un relato ensayístico acerca de la grandiosa civilización de los faraones. Los personajes que acompañan al erudito francés en su travesía son muy profundos y realistas. La codicia de Rossellini, la fe reaccionaria del padre Bidant, la vitalidad y vigor de Néstor L'Hote, el ermitaño profesor Raddi y la siempre fascinante y misteriosa Lady Redgrave son elementos muy importantes que dotan de interés a la historia. No podemos olvidar tampoco al desconocido “Profeta”, al ambiguo pachá y al siniestro cónsul Bernardino Drovetti. Todos ellos tejerán una trama de intrigas y conspiraciones en la cual uno no sabe quién podría ser un enemigo.

Lo más representativo de la obra son los continuos obstáculos y vicisitudes que el protagonista encuentra en su expedición, planteados por sus enemigos o por la mala fortuna. A pesar de todo, siempre sigue adelante, confiando en la necesidad de su trabajo, impulsado por el entusiasmo y, quién sabe, si guiado por un destino mayor.

En medio de este sofocante clima, la corrupción y los abusos tampoco se dejan a un lado. La destrucción de la cultura a manos de ladrones y déspotas, con el único objetivo de enriquecerse, es una parte fundamental de la obra, en torno a la que gira todo. Se muestra una clase dominante rodeada de todo tipo de lujos, más pendiente de sus propios intereses que del bien del pueblo. Esto, sin duda, viene a ser bastante similar a lo que ocurre en nuestros tiempos.

Sin duda, lo que me impide darle una puntuación mayor, a pesar de que haya convertido mi interés por la cultura egipcia en enamoramiento, es el hecho de que, a pesar de tejer una trama bastante interesante, no la aprovecha para dar giros del todo inesperados, o por lo menos sin causar conmoción. De igual modo, el final no es excesivamente sorprendente. Esto tampoco puede ser reprochable para una obra basada en hechos reales, pues faltar a la verdad sería aún peor, y por ello he considerado justa una valoración de 4, en lugar de 3, teniendo en cuenta estos factores. Sin duda, una lectura muy recomendable.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Hola, me llamo Javier y soy abstinente

Hola, me llamo Javier, tengo veintinueve años y soy abstinente. Desde que tengo derecho al voto, he vivido tres elecciones generales; cuatro si contamos la repetición de las últimas. En las primeras, 2008, voté a ZP. No parecía que lo hiciera mal. Luego decidí abstenerme como muchos que no veíamos una opción buena. El hartazgo cristalizó en el 15M, nuevas formaciones y soplos de aire fresco para la política. Me decanté por votar a C’s y me sentí defraudado cuando hubo que repetir. ME planteé de verdad no regresar a las urnas, pero al final decidí hacerlo. Hoy, en 2019, vuelvo a la abstención.

Escribir con Git I: Commit, log y revert

Mantener nuestros documentos controlados es fundamental a la hora de acometer cualquier trabajo. Da igual si se trata de escribir cuentos, novelas, tesis doctorales... En algún momento, nuestros documentos empezarán a bifurcarse, ya sea en diferentes versiones de borrador, ya sea en experimentos para avanzar en la historia. La forma más simple de acometer esta labor es generando diferentes versiones de nuestros documentos. Sin embargo, esto requiere de un proceso manual. Es más, es posible que no recordemos en qué versión hicimos cierto cambio si sólo las diferenciamos de forma numérica. Por ese motivo, he estado investigando cómo aplicar Git, un sistema de control de versiones muy utilizado en desarrollo software, para escribir. En este tutorial os enseñaré las facilidades que nos ofrece y os compartiré un trabajo que he realizado para facilitarnos la vida.

El Real Madrid hace arder el cosmos

Era la década de los 80. La era de la quinta del buitre. Noche a noche, remontada a remontada, se construían los cimientos de aquello que Valdano llama el miedo escénico. Esas epopeyas que se transmiten todavía hoy de padres a hijos entre el madridismo. Los gritos de la afición se convertían en energía para los jugadores. Energía para un terremoto que demolía las torres más altas del continente. Por desgracia, aunque el Real Madrid se postulaba como candidato a ganar la Copa de Europa, el sueño no llegó a materializarse. Pero los ecos quedaron resonando en los vomitorios, en las gradas, en el túnel de vestuarios... Fantasmas que reposan en paz hasta que sienten la llamada. Espíritus que se levantan como el jugador número doce cuando la situación lo amerita. Almas imperecederas que se honran cada partido en el minuto siete y que, como los Muertos de el Sagrario en El Señor de los Anillos , esperan el momento de saldar la deuda que contrajeron en su momento. Cumplir el juramento que no p