Lite Review: Los juegos del hambre

Hacía tiempo que no leía ningún libro, desde el verano concretamente. He estado más ocupado en otros asuntos y viendo series, de forma que no tenía material para hacer ninguna review. ¡Pero eso se ha acabado! Hoy os traigo la revisión de un libro que está muy de moda, principalmente por su adaptación cinematográfica. He de decir que no he visto la película. Me gusta más leer primero y luego ver, así que no entraré a compararlo con ella. ¡Que lo disfrutéis!

Título: Los juegos del hambre
Autor: Suzanne Collins
Valoración: Estrella Estrella Estrella

Hay veces que nos piden resumir algo con una palabra. En el caso de este libro, la primera que me viene a la mente es “previsible”. Desde el principio nos encontramos con situaciones complejas para la protagonista, Katniss, pero el pensamiento que se me viene una y otra vez a la mente es: “lo peor no le va a pasar a ella, pero sí a alguien muy cercano a ella”. Es una tónica que se repite una y otra vez.

La autora se extiende caracterizando a algunos de los personajes más importantes, con numerosos flashbacks y detallando mucho los pensamientos de la muchacha a través de la que narra. En ocasiones puede hacerse pesada la lectura, pues da vueltas una y otra vez en torno a las mismas ideas.

Del mismo modo que hay escenas en las que da todo lujo de detalles, hay muchas otras que las pasa por encima, a pesar de que tengan una cierta importancia. Da la sensación de que el estilo aventurero de la obra no casa bien con esos momentos, de modo que los aborda por encima, en especial al final del libro.

Muchos de los personajes del Capitolio que se presentan dan una sensación inhumana, pero no en el sentido de descarnados, sino que su comportamiento es equivalente al de un autómata. En mi opinión, ello es debido a que, de ser verdaderamente despiadados como se presentan en un principio, le hubiera costado mucho establecer interacciones entre ellos y los tributos de los distritos sumisos. El resultado fue éste, que no deja de ser un poco desconcertante. Se asemeja un poco al concepto de los romanos echando gente al circo para verlos morir entre vítores y aplausos, pero con un componente de amabilidad con las víctimas que descoloca ligeramente.

Quizás el mayor filón de la obra son sus numerosos dilemas morales y el discreto aire de rebeldía frente a la opresión. Refleja la desconfianza entre gente que debería estar unida contra un enemigo común, el ansia humana de sobrevivir por encima de casi todo, la facilidad con la que puede manipularse a la gente… y creo que sienta las bases para que, en los otros dos volúmenes de la trilogía, ocurra algo en este sentido, una revuelta contra los opresoes.

En definitiva, es un libro ameno de leer, aunque se haga un poco pesado en ciertas partes, pero la trama es bastante plana, sin sucesos inesperados. Por eso mi valoración es de 3 estrellas.