Ir al contenido principal

Lite Review: Los juegos del hambre

¡Hola, queridos lectores!

Hacía tiempo que no leía ningún libro, desde el verano concretamente. He estado más ocupado en otros asuntos y viendo series, de forma que no tenía material para hacer ninguna review. ¡Pero eso se ha acabado! Hoy os traigo la revisión de un libro que está muy de moda, principalmente por su adaptación cinematográfica. He de decir que no he visto la película. Me gusta más leer primero y luego ver, así que no entraré a compararlo con ella. ¡Que lo disfrutéis!

Título: Los juegos del hambre
Autor: Suzanne Collins
Valoración: Estrella Estrella Estrella

Hay veces que nos piden resumir algo con una palabra. En el caso de este libro, la primera que me viene a la mente es “previsible”. Desde el principio nos encontramos con situaciones complejas para la protagonista, Katniss, pero el pensamiento que se me viene una y otra vez a la mente es: “lo peor no le va a pasar a ella, pero sí a alguien muy cercano a ella”. Es una tónica que se repite una y otra vez.

La autora se extiende caracterizando a algunos de los personajes más importantes, con numerosos flashbacks y detallando mucho los pensamientos de la muchacha a través de la que narra. En ocasiones puede hacerse pesada la lectura, pues da vueltas una y otra vez en torno a las mismas ideas.

Del mismo modo que hay escenas en las que da todo lujo de detalles, hay muchas otras que las pasa por encima, a pesar de que tengan una cierta importancia. Da la sensación de que el estilo aventurero de la obra no casa bien con esos momentos, de modo que los aborda por encima, en especial al final del libro.

Muchos de los personajes del Capitolio que se presentan dan una sensación inhumana, pero no en el sentido de descarnados, sino que su comportamiento es equivalente al de un autómata. En mi opinión, ello es debido a que, de ser verdaderamente despiadados como se presentan en un principio, le hubiera costado mucho establecer interacciones entre ellos y los tributos de los distritos sumisos. El resultado fue éste, que no deja de ser un poco desconcertante. Se asemeja un poco al concepto de los romanos echando gente al circo para verlos morir entre vítores y aplausos, pero con un componente de amabilidad con las víctimas que descoloca ligeramente.

Quizás el mayor filón de la obra son sus numerosos dilemas morales y el discreto aire de rebeldía frente a la opresión. Refleja la desconfianza entre gente que debería estar unida contra un enemigo común, el ansia humana de sobrevivir por encima de casi todo, la facilidad con la que puede manipularse a la gente… y creo que sienta las bases para que, en los otros dos volúmenes de la trilogía, ocurra algo en este sentido, una revuelta contra los opresoes.

En definitiva, es un libro ameno de leer, aunque se haga un poco pesado en ciertas partes, pero la trama es bastante plana, sin sucesos inesperados. Por eso mi valoración es de 3 estrellas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Hola, me llamo Javier y soy abstinente

Hola, me llamo Javier, tengo veintinueve años y soy abstinente. Desde que tengo derecho al voto, he vivido tres elecciones generales; cuatro si contamos la repetición de las últimas. En las primeras, 2008, voté a ZP. No parecía que lo hiciera mal. Luego decidí abstenerme como muchos que no veíamos una opción buena. El hartazgo cristalizó en el 15M, nuevas formaciones y soplos de aire fresco para la política. Me decanté por votar a C’s y me sentí defraudado cuando hubo que repetir. ME planteé de verdad no regresar a las urnas, pero al final decidí hacerlo. Hoy, en 2019, vuelvo a la abstención.

Escribir con Git I: Commit, log y revert

Mantener nuestros documentos controlados es fundamental a la hora de acometer cualquier trabajo. Da igual si se trata de escribir cuentos, novelas, tesis doctorales... En algún momento, nuestros documentos empezarán a bifurcarse, ya sea en diferentes versiones de borrador, ya sea en experimentos para avanzar en la historia. La forma más simple de acometer esta labor es generando diferentes versiones de nuestros documentos. Sin embargo, esto requiere de un proceso manual. Es más, es posible que no recordemos en qué versión hicimos cierto cambio si sólo las diferenciamos de forma numérica. Por ese motivo, he estado investigando cómo aplicar Git, un sistema de control de versiones muy utilizado en desarrollo software, para escribir. En este tutorial os enseñaré las facilidades que nos ofrece y os compartiré un trabajo que he realizado para facilitarnos la vida.

El Real Madrid hace arder el cosmos

Era la década de los 80. La era de la quinta del buitre. Noche a noche, remontada a remontada, se construían los cimientos de aquello que Valdano llama el miedo escénico. Esas epopeyas que se transmiten todavía hoy de padres a hijos entre el madridismo. Los gritos de la afición se convertían en energía para los jugadores. Energía para un terremoto que demolía las torres más altas del continente. Por desgracia, aunque el Real Madrid se postulaba como candidato a ganar la Copa de Europa, el sueño no llegó a materializarse. Pero los ecos quedaron resonando en los vomitorios, en las gradas, en el túnel de vestuarios... Fantasmas que reposan en paz hasta que sienten la llamada. Espíritus que se levantan como el jugador número doce cuando la situación lo amerita. Almas imperecederas que se honran cada partido en el minuto siete y que, como los Muertos de el Sagrario en El Señor de los Anillos , esperan el momento de saldar la deuda que contrajeron en su momento. Cumplir el juramento que no p