Ir al contenido principal

Lektu, una nueva plataforma de venta de e-books

¡Hola, queridos lectores!

Hoy os traigo una información general sobre el mundo de los libros y la lectura. Nada más y nada menos que una nueva plataforma de venta de e-books, apoyada por algunas de las editoriales de nuestro país. Se trata de Lektu.

Lektu ha nacido como un proyecto conjunto entre varias editoriales, poniendo a disposición de los lectores un buen catálogo, que esperamos que vaya aumentando con el tiempo. Obras tan famosas como Canción de hielo y fuego, más conocida por todos como Juego de tronos, está disponible aquí, ya que la editorial participa en la plataforma.

¿Qué tiene Lektu de especial frente a sus competidores? En primer lugar, tiene la exclusiva de algunas obras publicadas por los participantes del proyecto, como es la anteriormente mencionada. Sí, hace apenas un mes, estuve buscando los libros de George R.R. Martin en formato electrónico y, para mi sorpresa, sólo los encontré en español a través de descargas ilegales. Éste es el problema que comentaba sobre el negocio: no puedes esperar que la gente adopte los cauces lícitos si no se los ofreces. Personalmente, espero que esta propuesta sea el inicio de un cambio de mentalidad en la industria para que por fin se den cuenta de la importancia de disponer de un catálogo digital amplio y de calidad, eso sí, por un precio razonable. Hay otras iniciativas de este tipo que pretenden cobrar casi lo mismo por la versión impresa que por la electrónica. En este caso, no es así. Yo he comprado ya los 5 libros de Canción de hielo y fuego por un total de 38 €, menos de 8 € por cada uno de media.

En segundo lugar, tenemos que Lektu ofrece la mayoría de sus obras en diferentes formatos. Comprando sólo una vez, podemos adquirirlos todos ellos sin coste adicional. En mi caso, las compras realizadas me permitían descargarlos en formato epub y mobi. Ello me garantiza que podré disfrutar de las obras que compro en casi cualquier dispositivo, ssalvo casos de lectores anticuados muy específicos. En mi caso, no dispongo de e-reader, pero he podido incluirlos en mi app de Kindle para Android sin ningún problema.

Por último, pero no menos importante, las obras ofrecidas en Lektu no tienen DRM. Para los que no lo sepan, el DRM es un sistema de gestión de derechos digitales. Ésta es la fuente de muchos problemas cuando compramos obras en otras plataformas e intentamos pasarlas de un dispositivo a otro. En el caso que nos atañe, no hay ningún inconveniente en que distribuyamos los libros por todos nuestros dispositivos. Tan sencillo como copiar y pegar. Yo ya se los he pasado a mi madre. El único apunte en este sentido es que cada libro tendrá asociada nuestra cuenta de usuario, como una huella para que Lektu pueda rastrearlos en caso de necesidad. Me imagino que esto servirá para actuar contra quienes distribuyan las obras de manera ilegal por la red. Me parece un buen método, con un balance genial entre facilidad de uso para el lector y capacidad de actuación legal para los productores de contenido.

Como último dato a destacar, me ha sorprendido la facilidad de uso de la plataforma. No es necesario registrarse si se dispone de una cuenta de Google o Facebook. simplemente, introduces tus credenciales de alguna de las dos plataformas y listo. Añadir al carro los productos y realizar la compra, son procesos igual de sencillos, mucho menos engorrosos que en otros servicios de ventas digitales, como puede ser Steam. Prácticamente, sólo hay que pulsar el botón de añadir y, cuando queramos realizar el pago, pinchar en el enlace. Seleccionamos el método de pago (en mi caso, PayPal) y listo, ya lo tenemos.

La única pega que le pongo es que la página está configurada con el idioma en inglés. Esto es algo sencillo de solucionar, pero, hasta entonces, mi lector de pantalla me leerá todo con acento anglosajón, cosa bastante molesta. Intentaré contactar con ellos para advertirles del asunto.

En resumen, Lektu me ha dejado un muy buen sabor de boca. Espero que esta iniciativa prospere y podamos disfrutar de la calidad de la literatura en lengua castellana al alcance de un clic.

Actualización: A esta hora, Lektu ya ha corregido el problema del idioma que os comentaba más arriba. Han sido rápidos, pues sólo han transcurrido unas pocas horas desde que les notificara el problema, más aún si tenemos en cuenta que es sábado. Mi enhorabuena y todos mis buenos deseos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Hola, me llamo Javier y soy abstinente

Hola, me llamo Javier, tengo veintinueve años y soy abstinente. Desde que tengo derecho al voto, he vivido tres elecciones generales; cuatro si contamos la repetición de las últimas. En las primeras, 2008, voté a ZP. No parecía que lo hiciera mal. Luego decidí abstenerme como muchos que no veíamos una opción buena. El hartazgo cristalizó en el 15M, nuevas formaciones y soplos de aire fresco para la política. Me decanté por votar a C’s y me sentí defraudado cuando hubo que repetir. ME planteé de verdad no regresar a las urnas, pero al final decidí hacerlo. Hoy, en 2019, vuelvo a la abstención.

Escribir con Git I: Commit, log y revert

Mantener nuestros documentos controlados es fundamental a la hora de acometer cualquier trabajo. Da igual si se trata de escribir cuentos, novelas, tesis doctorales... En algún momento, nuestros documentos empezarán a bifurcarse, ya sea en diferentes versiones de borrador, ya sea en experimentos para avanzar en la historia. La forma más simple de acometer esta labor es generando diferentes versiones de nuestros documentos. Sin embargo, esto requiere de un proceso manual. Es más, es posible que no recordemos en qué versión hicimos cierto cambio si sólo las diferenciamos de forma numérica. Por ese motivo, he estado investigando cómo aplicar Git, un sistema de control de versiones muy utilizado en desarrollo software, para escribir. En este tutorial os enseñaré las facilidades que nos ofrece y os compartiré un trabajo que he realizado para facilitarnos la vida.

El Real Madrid hace arder el cosmos

Era la década de los 80. La era de la quinta del buitre. Noche a noche, remontada a remontada, se construían los cimientos de aquello que Valdano llama el miedo escénico. Esas epopeyas que se transmiten todavía hoy de padres a hijos entre el madridismo. Los gritos de la afición se convertían en energía para los jugadores. Energía para un terremoto que demolía las torres más altas del continente. Por desgracia, aunque el Real Madrid se postulaba como candidato a ganar la Copa de Europa, el sueño no llegó a materializarse. Pero los ecos quedaron resonando en los vomitorios, en las gradas, en el túnel de vestuarios... Fantasmas que reposan en paz hasta que sienten la llamada. Espíritus que se levantan como el jugador número doce cuando la situación lo amerita. Almas imperecederas que se honran cada partido en el minuto siete y que, como los Muertos de el Sagrario en El Señor de los Anillos , esperan el momento de saldar la deuda que contrajeron en su momento. Cumplir el juramento que no p