Ir al contenido principal

Lite review: One Piece

¡Hola, queridos lectores!

Hoy os traigo la review de un manga en lugar de una novela al uso. Esta obra me apasiona tanto que quiero compartir con vosotros todas las virtudes que veo en ella. No a todo el mundo le gusta leer cómics, pero creo que es interesante tratarlos también, dado que contienen una gran parte de narrativa al margen de los aspectos artísticos de carácter visual.

Título: One Piece
Autor: Eiichiro Oda
Valoración: Estrella Estrella Estrella Estrella Estrella

One Piece es un manga del género shônen que comenzó a publicarse semanalmente en 1997 y continúa su andadura en la actualidad, con más de 850 capítulos y 83 tomos recopilatorios hasta la fecha. Aborda la temática de acción y aventura, dentro de un mundo de piratas con tintes fantásticos y gran dosis de comedia.

El protagonista de la historia es Monkey D. Luffy, un adolescente que sueña desde pequeño con convertirse en el Rey de los Piratas. Sólo un hombre fue considerado como tal hace varias décadas, el famoso Gold Roger. Éste fue capturado y ajusticiado por la Marina, aunque antes de morir reveló que había dejado su tesoro, el One Piece, en la Grand Line o Gran Ruta Marina. Ello ha dado inicio a una era de piratería en la que todo tipo de rufianes y filibusteros se enfrentan por conseguir el botín más grande de todos los tiempos y erigirse como el nuevo rey.

Al contrario que otras bandas piratas, la de Luffy «sombrero de paja­» consta de pocos integrantes. Todos ellos tienen un objetivo en la vida que les une a Luffy en su aventura para llegar a donde sólo un hombre llegó: ser el mejor espadachín, completar el mapa del mundo, ser capaz de curar todas las enfermedades... Cuentan con un carisma especial y unas habilidades innatas para ciertas cosas. Es fácil encariñarse con ellos, hasta con Usopp, el más cobarde y fantasma de todos.

En contra de lo que pudiera parecer, no se trata de un manga enfocado exclusivamente a las peleas. Si bien pertenece al género shönen, goza de una trama rica y bien estructurada. Tanto es así, que sucesos que podemos ver en los primeros capítulos tienen su repercusión o explicación cientos de episodios después. A lo largo del viaje de los Sombrero de Paja, encontramos situaciones que no dejan de ser el reflejo del mundo real, con la corrupción, la sed de poder y la supremacía del fuerte sobre los débiles como tónica general. La manipulación mediática e histórica es también uno de los pilares del argumento, sobre todo a partir de la incorporación de Nico Robin a la banda. Por supuesto, no puede faltar la carga de drama para cada aventura, en la que suele haber alguien a quien deben ayudar o se encuentra francamente desesperado.

A diferencia de muchos shônen contemporáneos, los enfrentamientos no se deciden siempre por la pura fuerza. En muchas ocasiones, las circunstancias hacen que los protagonistas no puedan vencer a un enemigo determinado y caigan en problemas, mientras que en otras ocasiones es la situación la que propicia que los héroes puedan derrotar a un rival mucho más poderoso que ellos. Esto hace que el desarrollo de las sagas sea más entretenido y menos predecible, cosa que se agradece.

En cuanto al apartado artístico, hay que decir que Oda es un autor que presta mucha atención a los detalles del dibujo y juega mucho con las expresiones de los personajes. Un rasgo característico es la singular forma que tiene de dibujar a las mujeres, con busto prominente y cintura extremadamente estrecha. Desde luego, no será recordado como el mejor dibujante de los personajes del sexo femenino, pues los rasgos faciales no son tan pulidos como en otros autores, pero siempre habrá quienes aprecien la voluptuosidad de sus obras.

En conclusión, One Piece es una obra larga e interesante, con muchos momentos de comedia que amenizan la lectura. No por nada es el manga más vendido de todos los tiempos, batiendo récord tras récord, superando incluso a la mítica Dragon Ball, que es posiblemente la serie más famosa a nivel mundial. Apta para toda clase de públicos, la disfrutarán más los adolescentes y adultos que los niños. Se la recomiendo a todo aquel que tenga la mente abierta para que le cuenten una historia de adultos vista a través de los ojos de un niño.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Valar Morghulis

¡Hola, queridos lectores! ¿Qué tal va todo? ¡Espero que bien! Hoy os traigo un fan fiction one shot (con final cerrado) que he escrito para un concurso en Twitter. Trata sobre la saga Canción de Hielo y Fuego de George R.R. Martin . Había que escribir sobre tu personaje favorito y, como tengo varios, he escogido a Arya. Advierto que los hechos narrados suceden más allá de Danza de Dragones , el último libro de la heptalogía publicado hasta la fecha. Así que es posible que aquellos que no hayan llegado al menos hasta Festín de Cuervos no lo entiendan bien. aún así, ¡os animo a leerlos! Todos los personajes que se mencionan ya han aparecido en la serie, aunque podéis encontrar cierto spoiler en ello. De paso os animo a participar en el concurso. Simplemente tenéis que escribir un fan fic one shot de entre 500 y 1500 palabras, y publicarlo con el hashtag #Reto1PersonajeFavorito a través de TwitLonger , una aplicación con la que podéis incluir grandes textos en Twitter. No hay ningú

¡Entrevista en Libros y Libretos 92!

¡Muy buenas a todos! Hace un par de meses me hicieron esta entrevista de radio que se ha publicado recientemente. En ella hablo sobre mis últimos trabajos y comparto mi visión sobre algunos temas de la literatura actual. Siento no poder dejaros un enlace que abra directamente la entrevista, pero no he podido descubrir la manera, si es que la hay. Os dejo el feed de Libros y Libretos y solo tendréis que buscar el programa 92 😉 https://eiberoamerica.com/libros/libros.php

Hola, me llamo Javier y soy abstinente

Hola, me llamo Javier, tengo veintinueve años y soy abstinente. Desde que tengo derecho al voto, he vivido tres elecciones generales; cuatro si contamos la repetición de las últimas. En las primeras, 2008, voté a ZP. No parecía que lo hiciera mal. Luego decidí abstenerme como muchos que no veíamos una opción buena. El hartazgo cristalizó en el 15M, nuevas formaciones y soplos de aire fresco para la política. Me decanté por votar a C’s y me sentí defraudado cuando hubo que repetir. ME planteé de verdad no regresar a las urnas, pero al final decidí hacerlo. Hoy, en 2019, vuelvo a la abstención.