Ir al contenido principal

Lite review: One Piece

¡Hola, queridos lectores!

Hoy os traigo la review de un manga en lugar de una novela al uso. Esta obra me apasiona tanto que quiero compartir con vosotros todas las virtudes que veo en ella. No a todo el mundo le gusta leer cómics, pero creo que es interesante tratarlos también, dado que contienen una gran parte de narrativa al margen de los aspectos artísticos de carácter visual.

Título: One Piece
Autor: Eiichiro Oda
Valoración: Estrella Estrella Estrella Estrella Estrella

One Piece es un manga del género shônen que comenzó a publicarse semanalmente en 1997 y continúa su andadura en la actualidad, con más de 850 capítulos y 83 tomos recopilatorios hasta la fecha. Aborda la temática de acción y aventura, dentro de un mundo de piratas con tintes fantásticos y gran dosis de comedia.

El protagonista de la historia es Monkey D. Luffy, un adolescente que sueña desde pequeño con convertirse en el Rey de los Piratas. Sólo un hombre fue considerado como tal hace varias décadas, el famoso Gold Roger. Éste fue capturado y ajusticiado por la Marina, aunque antes de morir reveló que había dejado su tesoro, el One Piece, en la Grand Line o Gran Ruta Marina. Ello ha dado inicio a una era de piratería en la que todo tipo de rufianes y filibusteros se enfrentan por conseguir el botín más grande de todos los tiempos y erigirse como el nuevo rey.

Al contrario que otras bandas piratas, la de Luffy «sombrero de paja­» consta de pocos integrantes. Todos ellos tienen un objetivo en la vida que les une a Luffy en su aventura para llegar a donde sólo un hombre llegó: ser el mejor espadachín, completar el mapa del mundo, ser capaz de curar todas las enfermedades... Cuentan con un carisma especial y unas habilidades innatas para ciertas cosas. Es fácil encariñarse con ellos, hasta con Usopp, el más cobarde y fantasma de todos.

En contra de lo que pudiera parecer, no se trata de un manga enfocado exclusivamente a las peleas. Si bien pertenece al género shönen, goza de una trama rica y bien estructurada. Tanto es así, que sucesos que podemos ver en los primeros capítulos tienen su repercusión o explicación cientos de episodios después. A lo largo del viaje de los Sombrero de Paja, encontramos situaciones que no dejan de ser el reflejo del mundo real, con la corrupción, la sed de poder y la supremacía del fuerte sobre los débiles como tónica general. La manipulación mediática e histórica es también uno de los pilares del argumento, sobre todo a partir de la incorporación de Nico Robin a la banda. Por supuesto, no puede faltar la carga de drama para cada aventura, en la que suele haber alguien a quien deben ayudar o se encuentra francamente desesperado.

A diferencia de muchos shônen contemporáneos, los enfrentamientos no se deciden siempre por la pura fuerza. En muchas ocasiones, las circunstancias hacen que los protagonistas no puedan vencer a un enemigo determinado y caigan en problemas, mientras que en otras ocasiones es la situación la que propicia que los héroes puedan derrotar a un rival mucho más poderoso que ellos. Esto hace que el desarrollo de las sagas sea más entretenido y menos predecible, cosa que se agradece.

En cuanto al apartado artístico, hay que decir que Oda es un autor que presta mucha atención a los detalles del dibujo y juega mucho con las expresiones de los personajes. Un rasgo característico es la singular forma que tiene de dibujar a las mujeres, con busto prominente y cintura extremadamente estrecha. Desde luego, no será recordado como el mejor dibujante de los personajes del sexo femenino, pues los rasgos faciales no son tan pulidos como en otros autores, pero siempre habrá quienes aprecien la voluptuosidad de sus obras.

En conclusión, One Piece es una obra larga e interesante, con muchos momentos de comedia que amenizan la lectura. No por nada es el manga más vendido de todos los tiempos, batiendo récord tras récord, superando incluso a la mítica Dragon Ball, que es posiblemente la serie más famosa a nivel mundial. Apta para toda clase de públicos, la disfrutarán más los adolescentes y adultos que los niños. Se la recomiendo a todo aquel que tenga la mente abierta para que le cuenten una historia de adultos vista a través de los ojos de un niño.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Hola, me llamo Javier y soy abstinente

Hola, me llamo Javier, tengo veintinueve años y soy abstinente. Desde que tengo derecho al voto, he vivido tres elecciones generales; cuatro si contamos la repetición de las últimas. En las primeras, 2008, voté a ZP. No parecía que lo hiciera mal. Luego decidí abstenerme como muchos que no veíamos una opción buena. El hartazgo cristalizó en el 15M, nuevas formaciones y soplos de aire fresco para la política. Me decanté por votar a C’s y me sentí defraudado cuando hubo que repetir. ME planteé de verdad no regresar a las urnas, pero al final decidí hacerlo. Hoy, en 2019, vuelvo a la abstención.

Escribir con Git I: Commit, log y revert

Mantener nuestros documentos controlados es fundamental a la hora de acometer cualquier trabajo. Da igual si se trata de escribir cuentos, novelas, tesis doctorales... En algún momento, nuestros documentos empezarán a bifurcarse, ya sea en diferentes versiones de borrador, ya sea en experimentos para avanzar en la historia. La forma más simple de acometer esta labor es generando diferentes versiones de nuestros documentos. Sin embargo, esto requiere de un proceso manual. Es más, es posible que no recordemos en qué versión hicimos cierto cambio si sólo las diferenciamos de forma numérica. Por ese motivo, he estado investigando cómo aplicar Git, un sistema de control de versiones muy utilizado en desarrollo software, para escribir. En este tutorial os enseñaré las facilidades que nos ofrece y os compartiré un trabajo que he realizado para facilitarnos la vida.

El Real Madrid hace arder el cosmos

Era la década de los 80. La era de la quinta del buitre. Noche a noche, remontada a remontada, se construían los cimientos de aquello que Valdano llama el miedo escénico. Esas epopeyas que se transmiten todavía hoy de padres a hijos entre el madridismo. Los gritos de la afición se convertían en energía para los jugadores. Energía para un terremoto que demolía las torres más altas del continente. Por desgracia, aunque el Real Madrid se postulaba como candidato a ganar la Copa de Europa, el sueño no llegó a materializarse. Pero los ecos quedaron resonando en los vomitorios, en las gradas, en el túnel de vestuarios... Fantasmas que reposan en paz hasta que sienten la llamada. Espíritus que se levantan como el jugador número doce cuando la situación lo amerita. Almas imperecederas que se honran cada partido en el minuto siete y que, como los Muertos de el Sagrario en El Señor de los Anillos , esperan el momento de saldar la deuda que contrajeron en su momento. Cumplir el juramento que no p