Ir al contenido principal

Opinión: Juego de Tronos 7x07

Acaba la temporada de Juego de Tronos este año con un capítulo que, en general, ha superado la media de calidad de la que veníamos disfrutando en estas fechas. Las distintas tramas abiertas al inicio se van cerrando y parece que todo queda ya listo para la batalla final contra los Otros.

He de decir que la serie cada vez está más pobre en cuanto a argumento y desarrollo de los acontecimientos, y que me espero una próxima temporada centrada en batallas espectaculares, muy alejada de la temática que le dio la fama. Así, al final de esta opinión, comentaré también varios puntos con respecto al futuro. ¿Qué opináis vosotros? ¡Dejádmelo en los comentarios! A partir de aquí, ¡spoilers! Dejad de leer si no queréis que os arruine la experiencia.




El primer frente del episodio lo encontramos en Desembarco del Rey, donde las diferentes facciones de Poniente mantienen una acalorada reunión, dadas las numerosas enemistades. Cada cual hace despliegue de medios y Daenerys gana a ver quién la tiene más grande. No obstante, la cosa no se encarrila hasta que sueltan al espectro que habían capturado, que intenta matarlos a pesar de que lo parten en dos. La escena conmociona a todos, aunque yo sigo pensando que si lo hicieran en silencio, daría mucho más miedo.

El caso es que no consiguen ponerse de acuerdo hasta que interviene Tyrion para convencer a Cersei. Más adelante sabríamos que su promesa de ir a la guerra sin condiciones junto a Targaryen y Stark era totalmente falsa, igual que la huida fingida de Euron Greyjoy, que parece dispuesto a todo por fornicar como loco con Cersei. Sigo diciendo que se parece al del libro como un huevo a una castaña. Por lo visto, su intención real es navegar hacia Essos para traer a la Compañía Dorada. Luego abordaremos este tema.

Por fin vimos, eso sí, un poquito del Jaime Lannister que se aprecia en los libros tras la muerte de su padre. Contrariado por la treta de su hermana, se enfrenta a ella, dispuesto a cumplir el juramento que ha hecho y acudir al Norte para ayudar en la guerra. Ella lo amenaza con matarlo, pero no es capaz de hacerlo. Menos mal, porque si no ya podríamos decir que los guionistas habían convertido a Cersei en una máquina despiadada de matar, si es que no lo es ya. Finalmente, Jaime parte a solas para cumplir con la palabra dada, aunque poco podrá aportar salvo apoyo moral.

Por otra parte, en Invernalia, Meñique trata de convencer a Sansa para que dé un golpe de estado y elimine a Arya. Otro paso más forzado en esta trama, y ya no sé cuántos van. ¿En serio le plantea tomar el poder del Norte después de decir que la alianza con Daenerys no es mala idea? ¿En qué quedamos, Petyr?

Por lo menos Sansa no es del todo imbécil y cumple con lo mínimo que le requería su primera frase de la temporada. Usa las lecciones de Baelish para descubrir sus intenciones y, fingiendo que va a juzgar a Arya, hace lo propio con él, apoyado por las visiones que Bran es capaz de tener. ¡Al fin nos libramos de él! Aunque he de decir que todo el camino hasta llegar a este punto ha sido tremendamente forzado. Se nota que la próxima temporada ya no tendrá la conspiración política como eje y este personaje les sobraba a los guionistas, no sabiendo cómo quitárselo de encima. En lo personal, esta última escena sí que me gustó, aunque se vea empañada por todo lo anterior, y es reconfortante ver que los Stark permanecen unidos frente a la adversidad.

Una parte que no me ha gustado del episodio es la redención express de theon. Después de que Jon casi lo matara al verlo, lo perdona en un periquete y le dice que es tanto greyjoy como Stark. El pequeño calamar castrado se envalentona y corre a decirle a los hombres que le quedan que van a rescatar a su hermana Asha (no, no pienso llamarla de otra forma). Por supuesto, ellos se mofan y no tienen ninguna intención, pero después de una pelea en la que acaba matando a uno, todos cambian de opinión. ¿En serio? Me ha parecido tan ridícula e infantil la escena... Esto en una serie adulta, como Juego de Tronos, habría acabado con la muerte de Theon apalizado. Ah, esperad... que esto es Juego de Tronos. Ups...

Pasamos a Jon, que después de casi dinamitar las negociaciones por ser demasiado honesto, se encamina al Norte con Daenerys ante el corazoncito herido de Ser Jorah. Por supuesto, no podían evitar yacer juntos, algo que parece preocupar a Tyrion. Sí, los sueños húmedos de muchos (y las pesadillas de otros tantos) se han hecho realidad. Pero bueno, estaba cantado, así que tampoco voy a comentar más al respecto.

Mientras todo eso sucede, Sam, en otro alarde de viaje relámpago (lo siento, yo de éste sí que no me lo puedo creer), llega a Invernalia y habla con Bran acerca del linaje verdadero de Jon, llegando a la conclusión de que no se llama Jon Nieve, sino Aegon targaryen, y es el verdadero heredero al trono. A esto sólo tengo que decir una cosa: qué poca imaginación tenía Rhaegar para los nombres, dos hijos iguales.

El capítulo y la temporada acaban con los Otros llegando al Muro y abriendo una brecha sin mucho esfuerzo gracias al dragón espectral que le han robado a Daenerys. Estaba cantado. El glorioso Muro, construido hacía siglos por Brandon el Constructor, cae sin poder detener ni un poquito a la horda de muertos. Vaya decepción. Para los que no sigan los libros y sólo vean la serie, hay que decir que este Muro no sólo es de hielo, sino que se dice que goza de una poderosa magia antigua que lo defiende.

Bueno, hasta aquí la opinión del capítulo. Ahora vienen las cosas que tengo en mente para la próxima temporada.

Lo primero de todo es que espero una temporada centrada sobre todo en la lucha contra los Otros y las batallas, dejando totalmente de lado las tramas políticas. Increíble que se hayan cepillado los guionistas tramas tan interesantes como podrían haber sido Dorne o Lady Corazón de Piedra, pero ya no hay nada que hacerle. La pregunta a este respecto es, ahora que el Muro ha caído, dónde se desarrollará la contienda. Tal vez a las puertas de Invernalia, el otro gran baluarte del Norte erigido por el mismo arquitecto que el Muro.

Dejando esto de lado, si Euron ha partido al este y Theon va a rescatar a su hermana a las Islas del Hierro, es probable que tenga éxito. ¿Lograrán derrotar juntos a su tío y colaborar con el resto en la batalla final? Probablemente.

Eso sí, se ha hecho mucho énfasis en esta última temporada en queCersei va a contratar a la Compañía Dorada, un ejército mercenario que, para los lectores de los libros, tiene muchísimo trasfondo detrás. ¿Querrán recuperar a última hora los guionistas la trama de Griff el Joven? O, viendo el original nombre verdadero de Jon, ¿harán una fusión bastarda? Tendremos que verlo.

Lo que parece seguro es que habrá heredero al trono de Hierro, hijo legítimo de Jon y Daenerys, si es que ella no muere en la contienda antes de dar a luz. ¿Será él el semental que cabalgará el mundo? ¿O tal vez se refería la profecía a los dragones, que son como sus hijos? Lo veremos.

Ser Gregor y Qyburn... Me diréis: ¿qué pasa con ellos? Pues la Montaña es un zombi y Qyburn un maestre que trabaja artes oscuras. No descarto que sean aliados de los Otros de alguna forma, sobre todo porque Sandor siempre ha querido la venganza contra su hermano y él parece estar en el lado del Señor de Luz. ¿Será Cersei traicionada? Sería muy irónico que sufriese el mismo destino que Elia Martell, violada y partida en dos por la Montaña.

Finalmente, hay que hacer notar que en el Norte se concentrarán varios guerreros y protagonistas portando armas de acero valyrio, que parecen ser una de las formas de matar a los Otros: Jon y Garra, Arya y el puñal, Brienne y Guardajuramentos, y Jaime y Lamento de Viuda. A esto hay que sumarle alguna espada más del Valle que pueda aparecer, Veneno de Corazón, que podría llegar a manos de sam, pues es la herencia de su difunto padre, y, si finalmente optan por incluir algo más de trasfondo con la Compañía Dorada en vez de incluirla solo como un grupo experimentado de mercenarios, puede que reaparezca Fuegoscuro. Esto puede darnos alguna pista sobre los personajes que tendrán la complicada misión de afrontar los combates personales contra los comandantes enemigos.

Pues nada más. Espero que os haya gustado mi repaso a los capítulos de Juego de Tronos de esta temporada, si os ha gustado la temporada en sí, mejor para vosotros, y ya sabéis, ¡dejadme vuestras opiniones!

Comentarios

  1. Me ha sorprendido bastante la muerte de Petyr y creo que Cersey ha perdido al único que la ha querido sinceramente. La siguiente temporada? Batalla tras batalla, se acabaron las manipulaciones políticas.

    Me gustaría un final incierto pero tal y como son los norteamericanos, será final feliz y con moralina.

    Un saludo (soy WMeliam)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo único que no veo claro es cómo van a rellenar lo demás, porque otros tantos capítulos sólo de batalla, con una horita por capítulo... puede hacerse insufrible :s

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Hola, me llamo Javier y soy abstinente

Hola, me llamo Javier, tengo veintinueve años y soy abstinente. Desde que tengo derecho al voto, he vivido tres elecciones generales; cuatro si contamos la repetición de las últimas. En las primeras, 2008, voté a ZP. No parecía que lo hiciera mal. Luego decidí abstenerme como muchos que no veíamos una opción buena. El hartazgo cristalizó en el 15M, nuevas formaciones y soplos de aire fresco para la política. Me decanté por votar a C’s y me sentí defraudado cuando hubo que repetir. ME planteé de verdad no regresar a las urnas, pero al final decidí hacerlo. Hoy, en 2019, vuelvo a la abstención.

Escribir con Git I: Commit, log y revert

Mantener nuestros documentos controlados es fundamental a la hora de acometer cualquier trabajo. Da igual si se trata de escribir cuentos, novelas, tesis doctorales... En algún momento, nuestros documentos empezarán a bifurcarse, ya sea en diferentes versiones de borrador, ya sea en experimentos para avanzar en la historia. La forma más simple de acometer esta labor es generando diferentes versiones de nuestros documentos. Sin embargo, esto requiere de un proceso manual. Es más, es posible que no recordemos en qué versión hicimos cierto cambio si sólo las diferenciamos de forma numérica. Por ese motivo, he estado investigando cómo aplicar Git, un sistema de control de versiones muy utilizado en desarrollo software, para escribir. En este tutorial os enseñaré las facilidades que nos ofrece y os compartiré un trabajo que he realizado para facilitarnos la vida.

El Real Madrid hace arder el cosmos

Era la década de los 80. La era de la quinta del buitre. Noche a noche, remontada a remontada, se construían los cimientos de aquello que Valdano llama el miedo escénico. Esas epopeyas que se transmiten todavía hoy de padres a hijos entre el madridismo. Los gritos de la afición se convertían en energía para los jugadores. Energía para un terremoto que demolía las torres más altas del continente. Por desgracia, aunque el Real Madrid se postulaba como candidato a ganar la Copa de Europa, el sueño no llegó a materializarse. Pero los ecos quedaron resonando en los vomitorios, en las gradas, en el túnel de vestuarios... Fantasmas que reposan en paz hasta que sienten la llamada. Espíritus que se levantan como el jugador número doce cuando la situación lo amerita. Almas imperecederas que se honran cada partido en el minuto siete y que, como los Muertos de el Sagrario en El Señor de los Anillos , esperan el momento de saldar la deuda que contrajeron en su momento. Cumplir el juramento que no p