Ir al contenido principal

Lite Review: Intemperie

Os traigo la reseña de un libro que he leído recientemente. Me picó la curiosidad porque en las clases de escritura venía un fragmento de la novela como ejemplo de buena descripción. Pensé que sería buena idea echarle un ojo a la obra completa.

Antes de empezar, voy a cambiar un poco la sección. No voy a puntuar con estrellas como hacía anteriormente. Creo que es más interesante que os transmita lo que me ha parecido, los puntos fuertes y débiles, que darle una nota. Al final, eso es muy subjetivo.

Título: Intemperie
Autor: Jesús Carrasco




No hay duda alguna. Jesús Carrasco tiene un gran dominio del léxico. Nos lo demuestra línea a línea en esta historia que se ubica en un pasado impreciso de la España rural, en algún momento del siglo XX. El vocabulario es rico y preciso a lo largo de todo el libro, que tiene una longitud adecuada a la historia que cuenta.

Las descripciones también están muy trabajadas y se intercalan de forma fluida con la acción. Pero hasta aquí todo lo bueno que puedo decir. Aunque las descripciones sean del nivel más elevado, son demasiadas. Se hace pesadísimo leer el libro y da la sensación de asistir a una crónica narrada con la pasión de una piedra.

No puedo describir este relato de otra forma que no sea aburrido. El autor no transmite en ningún momento la crudeza de los hechos que narra. Todo parece lejano y ajeno. Un protagonista con el que debería ser sencillo empatizar se convierte en un personaje anodino que vaga por la vida igual que los párrafos de este libro por mi mente. No hay ritmo. Los puntos de giro son escasos y poco sorprendentes. Los diálogos son escasos y escuetos, sin acotaciones. Y cuando no hay diálogos, uno espera que la vida interior del protagonista tome el relevo. Pero no. Nunca. Ni siquiera logran impactar esas escenas en las que el chico se mea o se caga de miedo, literalmente.

Y cuando la cosa empieza a ponerse mínimamente interesante... se acaba. Así, sin más. Un final corto, rápido y que no eleva el drama de la obra ni un punto porcentual. Si hubiéramos empatizado en algún momento del libro con los personajes, tal vez nos importase un poco lo que les acaba ocurriendo. Pero así, a palo seco, es un final insípido, intrascendente y tan plano como el resto del relato.

En conclusión, una lectura totalmente prescindible.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Valar Morghulis

¡Hola, queridos lectores! ¿Qué tal va todo? ¡Espero que bien! Hoy os traigo un fan fiction one shot (con final cerrado) que he escrito para un concurso en Twitter. Trata sobre la saga Canción de Hielo y Fuego de George R.R. Martin . Había que escribir sobre tu personaje favorito y, como tengo varios, he escogido a Arya. Advierto que los hechos narrados suceden más allá de Danza de Dragones , el último libro de la heptalogía publicado hasta la fecha. Así que es posible que aquellos que no hayan llegado al menos hasta Festín de Cuervos no lo entiendan bien. aún así, ¡os animo a leerlos! Todos los personajes que se mencionan ya han aparecido en la serie, aunque podéis encontrar cierto spoiler en ello. De paso os animo a participar en el concurso. Simplemente tenéis que escribir un fan fic one shot de entre 500 y 1500 palabras, y publicarlo con el hashtag #Reto1PersonajeFavorito a través de TwitLonger , una aplicación con la que podéis incluir grandes textos en Twitter. No hay ningú

¡Entrevista en Libros y Libretos 92!

¡Muy buenas a todos! Hace un par de meses me hicieron esta entrevista de radio que se ha publicado recientemente. En ella hablo sobre mis últimos trabajos y comparto mi visión sobre algunos temas de la literatura actual. Siento no poder dejaros un enlace que abra directamente la entrevista, pero no he podido descubrir la manera, si es que la hay. Os dejo el feed de Libros y Libretos y solo tendréis que buscar el programa 92 😉 https://eiberoamerica.com/libros/libros.php

Hola, me llamo Javier y soy abstinente

Hola, me llamo Javier, tengo veintinueve años y soy abstinente. Desde que tengo derecho al voto, he vivido tres elecciones generales; cuatro si contamos la repetición de las últimas. En las primeras, 2008, voté a ZP. No parecía que lo hiciera mal. Luego decidí abstenerme como muchos que no veíamos una opción buena. El hartazgo cristalizó en el 15M, nuevas formaciones y soplos de aire fresco para la política. Me decanté por votar a C’s y me sentí defraudado cuando hubo que repetir. ME planteé de verdad no regresar a las urnas, pero al final decidí hacerlo. Hoy, en 2019, vuelvo a la abstención.