Ir al contenido principal

Lite Review: Ready Player One

Me recomendaron este libro hace ya unos 5 años cuando pensaba en la idea de escribir una novela con esta ambientación: un mundo virtual al que la gente se conecta y en el que goza de casi cualquier libertad, por fantástica que sea. Yo decidí abandonar el proyecto porque no acababa de convencerme la idea. Si la gente no se jugaba el pellejo real en las situaciones de peligro, ¿qué interés tenía para el lector? Para el escritor poco, eso seguro. No era una historia, sino mi visión de cómo sería un mundo virtual así, mis deseos plasmados en el papel. Hace más o menos un mes vi este libro de oferta en Kindle y me decidí a comprarlo para saciar por fin la curiosidad.

Título: Ready Player One
Autor: Ernest Cline




Esta obra es un homenaje enorme a los años 80 y la cultura pop. En especial a los juegos de rol y los videojuegos, por supuesto. La tarea de documentación debe de haber sido enorme. Los fanáticos de esta cultura urbana se sentirán como en casa al leerlo.

La premisa es sencilla. Una realidad virtual llamada OASIS a la que todo el mundo está conectado como un segundo hogar para huir de la ruina del mundo real; un creador muerto que ha escondido la llave de su fortuna en ella y lo anuncia a los cuatro vientos; un grupo de aficionados, Gunters, que trata de encontrar el huevo de pascua antes de que lo hagan los Sixers, empleados de una empresa malévola capitalista que quiere hacerse con el control de OASIS. Todos dan palos de ciego hasta que el joven Wade Watts, que ni siquiera ha terminado el instituto, irrumpe en escena al encontrar la primera llave que conduce al huevo de pascua.

No puedo decir que me haya gustado. Me ha resultado entretenido porque, como mucha gente, soy un poco friki e iba reconociendo ciertos guiños a lo largo de las páginas. Sin embargo, hablando del libro como obra literaria, es más bien mala. Los personajes se sienten poco profundos, en especial los Sixers y su líder; las escenas de tensión apenas logran mantenerla por unos segundos; hay capítulos enteros dedicados a describir OASIS y su funcionamiento de una forma anodina, cuando en realidad no son tan necesarios si uno tiene en cuenta el público objetivo; acotaciones que anticipan sucesos y rompen toda la intriga; el recurso fácil de la bomba como punto de giro de la trama... Pero, sobre todo, se aprecian ciertos cabos que quedan sueltos y uno no termina de saber por qué no se han atado de alguna manera que le hubiese dado un final más interesante.

El protagonista es poco creíble en general. Resulta muy seguro de sí mismo en situaciones que no debería, fuera de la realidad virtual, donde es un niño que podríamos calificar como pringado. Resultaría comprensible si esta transformación se produjera en posesión de su avatar de OASIS, con todo un surtido de poderes virtuales a su disposición. Pero cuando demuestra esta misma soberbia y prepotencia en carne y hueso... chirría.

Por otro lado, los antagonistas dan la sensación de ser enemigos aleatorios de cualquier videojuego. Todos iguales, sin personalidad, sin distinción... Es cierto que puede ser el efecto que buscaba el autor. No obstante, si distingue a su líder como alguien especial, uno se espera que tenga más motivaciones detrás, aparte de ser "el malo".

Las escenas de acción tampoco es que brillen en esta historia repleta de ellas. La descripción técnica de las acciones es rica en detrimento del dramatismo. Personalmente, me importa muy poco si el personaje selecciona la acción en un menú, pulsa un botón o hace un giro del joystic. Lo que me interesa es la consecuencia.

Por otro lado, el crecimiento de los personajes es nulo. Todos siguen siendo los mismos que al principio cuando termina la historia. Si decidís leerlo, llegaréis al final y descubriréis algo escondido en el huevo de pascua que podría haber dado un giro absoluto a los acontecimientos. Quién sabe por qué, el autor decidió dejarlo estar ahí sin aprovecharlo. La mejor ocasión para demostrar el crecimiento personal del protagonista tirada a la basura.

En conclusión, si os gustan la cultura de los años 80, los videojuegos y los juegos de rol, os entretendréis leyendo esta novela. Eso sí, no esperéis ninguna maravilla. No destaca por su calidad literaria ni por el desarrollo de tramas o personajes.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Hola, me llamo Javier y soy abstinente

Hola, me llamo Javier, tengo veintinueve años y soy abstinente. Desde que tengo derecho al voto, he vivido tres elecciones generales; cuatro si contamos la repetición de las últimas. En las primeras, 2008, voté a ZP. No parecía que lo hiciera mal. Luego decidí abstenerme como muchos que no veíamos una opción buena. El hartazgo cristalizó en el 15M, nuevas formaciones y soplos de aire fresco para la política. Me decanté por votar a C’s y me sentí defraudado cuando hubo que repetir. ME planteé de verdad no regresar a las urnas, pero al final decidí hacerlo. Hoy, en 2019, vuelvo a la abstención.

Escribir con Git I: Commit, log y revert

Mantener nuestros documentos controlados es fundamental a la hora de acometer cualquier trabajo. Da igual si se trata de escribir cuentos, novelas, tesis doctorales... En algún momento, nuestros documentos empezarán a bifurcarse, ya sea en diferentes versiones de borrador, ya sea en experimentos para avanzar en la historia. La forma más simple de acometer esta labor es generando diferentes versiones de nuestros documentos. Sin embargo, esto requiere de un proceso manual. Es más, es posible que no recordemos en qué versión hicimos cierto cambio si sólo las diferenciamos de forma numérica. Por ese motivo, he estado investigando cómo aplicar Git, un sistema de control de versiones muy utilizado en desarrollo software, para escribir. En este tutorial os enseñaré las facilidades que nos ofrece y os compartiré un trabajo que he realizado para facilitarnos la vida.

El Real Madrid hace arder el cosmos

Era la década de los 80. La era de la quinta del buitre. Noche a noche, remontada a remontada, se construían los cimientos de aquello que Valdano llama el miedo escénico. Esas epopeyas que se transmiten todavía hoy de padres a hijos entre el madridismo. Los gritos de la afición se convertían en energía para los jugadores. Energía para un terremoto que demolía las torres más altas del continente. Por desgracia, aunque el Real Madrid se postulaba como candidato a ganar la Copa de Europa, el sueño no llegó a materializarse. Pero los ecos quedaron resonando en los vomitorios, en las gradas, en el túnel de vestuarios... Fantasmas que reposan en paz hasta que sienten la llamada. Espíritus que se levantan como el jugador número doce cuando la situación lo amerita. Almas imperecederas que se honran cada partido en el minuto siete y que, como los Muertos de el Sagrario en El Señor de los Anillos , esperan el momento de saldar la deuda que contrajeron en su momento. Cumplir el juramento que no p