Ir al contenido principal

Lite Review: Un pequeño paso para el hombre

Esta reseña es un poco especial. Es el primer libro que leo de David Vicente, nuestro profesor en La Posada de Hojalata. Como tal, es la primera ocasión que tengo para devolverle la cera que nos da en clase y comprobar cómo él no para de hacer lo mismo que luego nos dice a nosotros que no hagamos. Bueno, David, si lo lees, ya sabes que todo esto es con mucho cariño jajajaja.

Hechas las coñas pertinentes, vamos con la reseña en serio.

Título: Un pequeño paso para el hombre
Autor: David Vicente Valentín




Hay una cosa que David nos repite a menudo durante las clases: nunca vuelve a leer un libro después de haberlo publicado. Encontraría los fallos y no se sentiría a gusto. Con esa premisa, esta lectura ha sido una suerte de ejercicio práctico de corrección. No por venganza hacia las críticas que nos vierte sin piedad los martes por la tarde. En el fondo, si era capaz de encontrar las cosas que David cambiaría de su propia obra años después, querría decir que sus clases han sido efectivas y que podremos mantearlo a final de curso. No tiene sentido desglosar aquí todo lo que he visto a lo largo del libro, pero creo que puedo decir "misión cumplida". Enhorabuena, David, y muchas gracias por el tiempo que nos has dedicado este último año.


Metidos ya en materia, lo primero que a uno le choca cuando empieza a leerlo es la mezcla entre la historia aparentemente anodina de un aspirante a escritor y el relato sobre el alunizaje de 1969. Me llamó tanto la atención que empecé a darle vueltas en la cabeza. ¿Era una metáfora? ¿El protagonista se creía realizador de una gesta similar? ¿El Saturno V era el miembro de Ramiro? Estaba bastante despistado...

... hasta que apareció en escena Albert Toole. Tenía la pinta exacta de un tipo misterioso. Un tipo que se presenta en casa de Ramiro con unas pretensiones inconcebibles. Pero es justo entonces, justo cuando más desconcertados deberíamos estar, cuando los engranajes empiezan a encajar y todo cobra sentido poco a poco.

¿Qué podemos decir de Ramiro? Un fracasado. Es la palabra que mejor lo describe. Se nota en él toda una carga sarcástica hacia una raza de "escritor" muy típica. Uno que no lee o no sabe leer; mucho menos sabe escribir, y, aun así, pretende convertirse en el autor que revolucionará la narrativa y pondrá la guinda definitiva al pastel de la literatura. Mientras pasaban las escenas, veía claramente a David hablarnos de esta gente en la escuela. Como siempre dice él, alguien que no sabe jugar al fútbol no se presentaría a las pruebas del Real Madrid para que se rían de él. Sin embargo, la gente es muy soberbia con la literatura.

En cuanto al trasfondo del alunizaje y el misterioso personaje de Albert Toole... Podría decir que David es un conspiranoico; un autor de pacotilla que se dedica a alimentar especulaciones ignorantes. Y estaría mintiendo. Dudo mucho que ni siquiera le importe si el hombre pisó la Luna de verdad o no. Eso es solo la excusa para plantear su historia. Una historia del hombre contra el sistema; de la razón contra la locura; de la verdad contra "la verdad". El alunizaje es un mero adorno decorativo; una sevillana que Ramiro podría tener sobre el televisor donde se deleita con la imagen de Ana rosa Quintana; un ancla de realidad en esta obra que transcurre por los senderos escarpados de la mente.

Absolutamente recomendada.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Hola, me llamo Javier y soy abstinente

Hola, me llamo Javier, tengo veintinueve años y soy abstinente. Desde que tengo derecho al voto, he vivido tres elecciones generales; cuatro si contamos la repetición de las últimas. En las primeras, 2008, voté a ZP. No parecía que lo hiciera mal. Luego decidí abstenerme como muchos que no veíamos una opción buena. El hartazgo cristalizó en el 15M, nuevas formaciones y soplos de aire fresco para la política. Me decanté por votar a C’s y me sentí defraudado cuando hubo que repetir. ME planteé de verdad no regresar a las urnas, pero al final decidí hacerlo. Hoy, en 2019, vuelvo a la abstención.

Escribir con Git I: Commit, log y revert

Mantener nuestros documentos controlados es fundamental a la hora de acometer cualquier trabajo. Da igual si se trata de escribir cuentos, novelas, tesis doctorales... En algún momento, nuestros documentos empezarán a bifurcarse, ya sea en diferentes versiones de borrador, ya sea en experimentos para avanzar en la historia. La forma más simple de acometer esta labor es generando diferentes versiones de nuestros documentos. Sin embargo, esto requiere de un proceso manual. Es más, es posible que no recordemos en qué versión hicimos cierto cambio si sólo las diferenciamos de forma numérica. Por ese motivo, he estado investigando cómo aplicar Git, un sistema de control de versiones muy utilizado en desarrollo software, para escribir. En este tutorial os enseñaré las facilidades que nos ofrece y os compartiré un trabajo que he realizado para facilitarnos la vida.

El Real Madrid hace arder el cosmos

Era la década de los 80. La era de la quinta del buitre. Noche a noche, remontada a remontada, se construían los cimientos de aquello que Valdano llama el miedo escénico. Esas epopeyas que se transmiten todavía hoy de padres a hijos entre el madridismo. Los gritos de la afición se convertían en energía para los jugadores. Energía para un terremoto que demolía las torres más altas del continente. Por desgracia, aunque el Real Madrid se postulaba como candidato a ganar la Copa de Europa, el sueño no llegó a materializarse. Pero los ecos quedaron resonando en los vomitorios, en las gradas, en el túnel de vestuarios... Fantasmas que reposan en paz hasta que sienten la llamada. Espíritus que se levantan como el jugador número doce cuando la situación lo amerita. Almas imperecederas que se honran cada partido en el minuto siete y que, como los Muertos de el Sagrario en El Señor de los Anillos , esperan el momento de saldar la deuda que contrajeron en su momento. Cumplir el juramento que no p